lunes, 22 de noviembre de 2010

Hyphessobrycon megalopterus (tetra fantasma negro)


Especie muy resistente en comparación con otros tetras. Se caracteriza por la mancha de detrás del opérculo (aleta de hueso dura que cubre y protege a las branquias). Esta mancha es vertical, negra, y está bordeada en parte craneal y caudal por otras de un tono oro-azulado.

Se encuentran en la parte media-baja del acuario, nadando siempre con sus compañeros, por lo que es una especie comunitaria. Lo ideal es tenerlo en grupos de 8. De momento tenemos 4, si vemos que resisten en nuestro acuario aumentaremos progresivamente la cifra (mejor que se mueran en 4 días 4 peces que no 8)


Podemos diferenciar fácilmente hembras y machos. Los machos tienen la aleta dorsal muy desarrollada (la de arriba, detrás de la cabeza) y puede abrirse en abanico. Destacar también en machos la presencia de radios anteriores en la aleta anal, que hace que es extienda hacia afuera. Como muchas veces la diferencia entre aleta grande o pequeña depende del desarrollo del individuo, de los progenitores y de alimentación, pueden no servir para diferenciarlos. Lo más fácil: las hembras tienen las aletas pigmentadas con tonos rojizos, muy destacado en la aleta adiposa. Nosotros hemos cogido 3 hembras y 1 macho.


Podemos ver en esta imagen las tres hembras fijándonos en las aletas pélvicas (debajo de la mancha central), de marcado caracter rojo-anaranjado en los peces de arriba, derecha e izquierda. En un segundo plano, abajo, queda el macho, con una menor coloración y una aleta anal más marcada.

Origen: cuenca del río Amazonas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario