lunes, 22 de noviembre de 2010

Paracheirodon axelrodi (tetra cardenal)

Este tipo de pez es muy vivo, no solo por sus colores. Lo veremos moverse incansablemente por el acuario, siempre acompañado de sus semajentes. Tiene un marcado caracter comunitario.

Distintos libros y expertos aconsejan tenerlos en grupo de 8 ó 10, siempre y cuando el acuario tenga un tamaño adecuado y tenga sitio. Ahora mismo contamos con 7. Si vemos que están bien y no tienen problemas con otros, los aumentaremos.


Destacar su parecido con los tetra neón (Paracheidoron innesi), mucho más comunes en acuarios de peces tropicales. La principal diferencia radica en la coloración de la parte caudal, concretamente la del vientre, estando completamente coloreada en rojo en los tetra cardenales y en los neones solo en la mitad posterior.


Podemos diferencia machos y hembras. Estas últimas tienen un aspecto más redondeado y rechoncho con respecto al macho. En nuestro caso puede que tengamos 3 hembras y 4 machos. Puede porque son muy pequeños y similares.


Nadan en bancos para protegerse frente a depredadores, como la inmensa mayoría de peces tanto tropicales, de agua dulce, salada... Los dominantes ocupan el centro del grupo, garantizando así su seguridad con respecto a los otros, en desventaja por encontrarse en el exterior. Iremos observando este hecho y comentaremos posteriormente si se agrupan los nuestros al azar o hay presencia de algún "macho o hembra alfa"

Origen: cauce superior del río Orinoco y del río Negro y tributarios (Argentina y Venezuela)


No hay comentarios:

Publicar un comentario