viernes, 14 de enero de 2011

Piedras calcáreas

Cada día vamos aprendiendo un poco más, y vamos poniendo el práctica dichos conocimientos.
Pongo aquí un artículo que hice para un foro en el que participo sobre acuarios. El artículo trata sobre piedras calcáreas, su efecto en el acuario y su identificación.

Una duda que nos remueve a todos los que empezamos corre a cargo de la decoración. Meto este tronco, no, este otro, una piedra aquí y otra allí puede quedar bien... pero lo que no sabemos es si alguno de estos elementos puede no ser bueno para nuestra pecera.

Con respecto a las piedras, si estas son calcáreas, es decir, poseen un alto contenido de carbonato de calcio acompañado de carbonato de magnesio, no es aconsejable introducirlas. Estos elementos se disocian con facilidad en el agua, creando llamativas formas por las que tienden a introducirse en acuarios. La consecuencia directa es un incremento de iones carbonato (CO32-), iones calcio (Ca2+) e iones magnesio (Mg2+), lo que se traduce en un aumento del pH, gH y kH. La explicación de este fenómeno es la siguiente:

  • Incremento del pH: los protones sueltos en el agua se unen a estos elementos libres para formar compuestos neutros (por ejemplo, 2 H+ se unen a 1 CO32- y forman H2CO3 (ácido carbónico), por lo que disminuye la concentración de protones, lo que hace que el pH se vuelva más básico (aumente)

  • Incremento del kH: la dureza temporal del agua deriva principalmente de la concentración de carbonatos y bicarbonatos, lo que estamos haciendo es aumentar éstos con este tipo de piedra, por lo que aumenta el kH,

  • Incremento del gH: dureza general, correspondiente principalmente a iones de magnesio y calcio, muy presentes en piedras calcáreas como ya hemos comentado. Si aumentamos su concentración, aumentamos el gH.

¿Cómo sé yo si mi piedra es de esas calcáreas?

Simple. Buscamos en casa salfumán, denominado agua fuerte comúmente. Si no, en supermercados o droguerías siempre está.

Image Image

Con echar unas gotas sobre la piedra en cuestión es suficiente.

Si vemos una reacción de tipo burbujeante, como si de una pastilla efervescente se tratara, es de tipo calcáreo.

En estas fotos podemos observar la reacción del salfumán con una piedra calcárea.


Image Image

¿Y si no tenemos salfumán por casa?

No pasa nada. Un limón nos sirve. La reacción no será la misma, pero sí veremos esas burbujas (no obstante, si con el limón no sale nada, es mejor cerciorarse y probar con salfumán, ya que el contenido de ácido del limón es mucho menor y podemos no ver la reacción)

Image

También puede usarse otros productos que contengan ácido, como el vinagre (3-5% de ácido acético), pero como ya hemos dicho, la reacción no será tan vistosa como con el salfumán. El uso de otros elementos solo debería darse cuando carecemos del primero.

¿Por qué se da esta reacción?

El salfumán no es más que ácido clorhídrico diluido (normalmente en torno a un 23%), y en contacto con una sal como el carbonato de calcio, tiene lugar la siguiente reacción:

2HCl + CaCO3 -> CO2 + CaCl2 + H2O

Lo que nosotros observamos es el CO2, en la forma burbujeante comentada anteriormete.

Con el limón ocurre debido al ácido cítrico que posee esta fruta.

*El poseer un tipo de piedra calcárea no tiene porqué ser malo. Para acuarios de tipo cíclidos del lago Malawi, cuyas exigencias son distintas (pH básico y un gH y kH elevado) nos ayudarán a conseguir, y en cierta manera mantener, los valores deseados.

Fuente: elaboración propia

4 comentarios:

  1. Interesante articulo,me gusta tu blog.

    Te pongo la url del mio para que le eches un vistazo haber que te parece.

    http://acuarioacuario.blogspot.com/

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. muy buen post enorabuena

    ResponderEliminar
  3. hola correcto post, pero para los ciclidos africanos no seria conveniente colocar piedras de este tipo ??? saludos

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo un kh de 0 del Agua del grifo, por tanto un ph ácido de 6,4, estoy buscando una piedra calcárea para mi pecera, será esto correcto de hacer?
    Tengo 3 carpas doradas
    Además me gustaría introducir un tronco que me acidificara más el agua, por eso busco algo que aumente la dureza

    ResponderEliminar