sábado, 7 de mayo de 2011

Cambio radical

El otro día hicimos, como bien indica el título de esta entrada, un cambio radical en nuestro pequeño hábitat acuático.
Los peces no los hemos tocado, están los mismos.
Los caracoles, hace unas semanas sacamos todos al otro acuario más pequeño, e introducimos 5 Anentomes helenas, para eliminar una pequeña plaga que se estaba generando de otros caracoles más pequeños. Ahora, teóricamente hay 5, pero se esconden en el sustrato y no se ven todos.
Plantas. Bien, aquí llega el groso de la entrada:
Del vorágine que teníamos antes hemos dejado una de las espadas amazónicas, unos cuantos tallos de las vallisnerias (lisas y rizadas) y otros pocos de repens, a ver si cogen un color fuerte.
Además, hemos introducido dos especies nuevas: Hemianthus callitrichoides (conocida comúnmente como Cuba o HC) y Micranthemum micranthemoides.
Estas plantas son difíciles de mantener, ya que requieren una alta iluminación y un buen abonado (no solo los nitratos y fosfatos de las que teníamos anteriormente, si no que hay que aditar otros elementos como hierro o magnesio, así como CO2).
Aquí una foto del antes y del después.




El agua sigue un poco turbia, pero un par de días se habrá quitado.
Abajo a la izquierda podemos ver el reactor de CO2, echando burbujas.
Comentar que de las plantas, la Micranthemum sí que ha crecido desde el jueves que la pusimos. La cuba... está gran parte del día flotando, ya que tiene unas raíces muy pequeñas, el sustrato es algo grande, y las corydoras no paran de buscar comida en el fondo, levantando lo poco que pueda quedar. A ver si tenemos suerte y conseguimos que salga hacia delante logrando un tapizado por toda la parte delantera.

Después de tanto cambio, hemos hecho un chequeo de los valores del acuario y son los siguientes:

pH->6
gH->5 ºdH
kH->2 º dH
NH4->1 mg/l
NO2->0 mg/l
NO3->10 mg/l
PO4->0,2 mg/l
Fe->0,8 mg/l

Rápido comentario: el pH ha bajado por el CO2 (ya explicaremos el porqué cuando hagamos una entrada con el gas), gH ok, kH deberíamos subirlo a 5 para que no baje tanto el pH, NH4 hay que bajarlo a 0, seguramente haya sido que al remover todo el acuario y hacer una limpieza profunda del filtro nos hayamos cargado parte de la colonia bacteriana; NO2 perfecto; NO3 bien, siempre hemos tenido problemas con ellos y están en el tope, pero bien; PO4 también nos han causado muchos dolores de cabeza, están bajos; Fe algo alto.

Después hemos hecho un cambio de agua y estarán mejor, aunque los seguiremos vigilando.

Estamos haciendo también un control fotográfico de las plantas, para ver su evolución. Cuando llevemos algo de tiempo, las subiremos.

2 comentarios:

  1. Cada vez que entro aquí me dejas anonadado ccon tu sabiduría acuática... Incredible.

    por cierto, ¿te dio tu hermano la arveja?

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Ángel. Leyendo se aprende mucho, pero la práctica es la que hace al maestro. A ver si consigo el efecto que quiero, aunque de momento estoy algo lejos.
    Sí, me la dio. Muchas gracias también! Ya tengo todas las plantas que necesitaba, y creo que están bien. Las últimas terminándose de secar están, para la semana que viene lo tengo entregado =)

    ResponderEliminar