miércoles, 4 de mayo de 2011

Huevos de Corydoras aeneus

Hace una semana, después de hacer un cambio de agua, sorprendimos a estas Corydoras poniendo huevos. Solo tenemos dos de esta especie, así que ha habido suerte y eran macho y hembra.

Las fotos:
Recién puestosLos blancos son los que están fecundados.
Después de eclosionar
Aquí la hembra ponedora, con el vientre abultado.

¿Por qué han puesto los huevos?
La respuesta es fácil. Esta especie se reproduce en época de lluvias en su entorno natural, por lo que para conseguir su cría tenemos que simular esta época. Para ello, realizaremos cambios de aguas cada 2-3 días, con la temperatura del agua entre 2 y 5 grados por debajo de la del acuario (siempre que sean cambios de agua del 25% aproximadamente) y por último, bajaremos también el kH y el gH (la dureza del agua). Esto se asemeja a lo que sería lluvia: agua nueva (limpia), con una temperatura menor que la del río, y sin carbonatos e iones (por la dureza). Tras 3-4 días después de la puesta, los huevos eclosionarán (dependiendo de la temperatura del agua).

En nuestro caso, ha sido repentino, no lo hemos buscado, pero ha dado la casualidad. Tras un cambio de agua, puesta de huevos.

No todos estaban fecundados, ya que normalmente los huevos son fecundados por 2-3 machos y solo disponemos de uno. Algunos han sido comidos por los caracoles, que han estado puestos en algunos momentos encima. Aun así, creo que algunos han llegado a eclosionar, así que con un poco de suerte, dentro de unas semanas seremos capaces de ver pezqueñines por el fondo. Todo sea que no se los coman otros peces y no los quitemos sin querer al sifonar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario