El primer día:
35 días después de montar el acuario ya está todo en el nuevo. El proceso ha sido el siguiente:
Después de guardar un riguroso mes de ciclado, para la correcta formación de la colonia bacteriana, hemos ido introduciendo los peces paulatinamente. Hemos usado un filtro que ya estaba maduro, pero no hemos querido correr y hacerlo todo según se aconseja, ya que la otra vez, la primera vez, no lo hicimos (por desconocimiento)
Primero metimos los otonciclus (5), para que fueran limpiando los cristales (en 4 días que llevan lo están dejando todo como nuevo). Dos días después los dos fantasmas negros que nos quedan. Y hoy ya el cardumen de 10 cardenales.
Antes, a las dos semanas, metimos los caracoles asesinos (Anentome helena), ya que empezamos a ver pequeños physas y no queríamos tener plaga (vendrían bien con la lechuga de agua o con la Hemianthus callitrichoides), así que fuimos pasando los que íbamos viendo del otro acuario. Un total de 22, de distinto tamaño (en su día metimos 5, pero solo quedaron 3) Así que en apenas dos días dejamos de verlos. Son lentos en su paso, pero muy eficaces.
Ahora mismo tenemos los siguientes parámetros:
- pH: 6,85-7,35 (lo medimos con sonda, así que podemos ver las distintas variaciones a lo largo del día)
- gH: 10 ºdH
- kH: 3 ºdH
- NH3/NH4: 0 mg/l
- NO2: 0 mg/l
- NO3: 0 mg/l
- PO4: 0,5 mg/l
- Fe: 0,5 mg/l
- Tº: 24 ºC
- CO2: 1 b/s cartuchos desechables)
Nuestro objetivo:
- Subir los nitatos a 10, lugar en el que no todavía no son nocivos para los peces y las plantas puedan aprovecharlo perfectamente.
- Bajar el pH y mantenerlo entro 6.2-6.8 aproximadamente.
- Mantener tanto el Fe como el PO4 en estos valores.
- Aditar K (potasio) y SO4 (sulfatos) esenciales para el desarrollo de las plantas.
- Seguir con 1 burbuja/segundo de CO2 durante el fotoperiodo (siempre que estemos en casa en las horas de apagado-encendido). Actualmente, fotoperiodo de 10 horas.
- Bajar tanto gH como kH a 6 y 2 respectivamente.
- En primer plano, Hemianthus callitrichoides "cuba". Está tapizando poco a poco, es de crecimiento lento, pero va cogiendo ritmo. El problema es que hemos tenido algas, seguramente por falta de nitratos, y hemos tenido que retirarlas 3 veces para limpiarlas y que no les tapasen la luz. Aun así, sigue echando brotes y raíces.
- Fondo a la izquierda: Micranthemum micranthemoides. Tenía de 2 a 7 cm cuando la introdujimos. Ya hemos tenido que podarla una vez. Volvimos a plantarla en las zonas en las cuales había menos y en la próxima poda ya le iremos dando forma.
- Anubia barteri var. Nana: en un pequeño tronco en el plano medio a la izquierda. Después de quitar las hojas que peor estaban, va creciendo por dos lados opuestos, echando cada poco hojas, aunque algunas tienen algas que no se pueden quitar. Esperemos que los otonciclus si que puedan.
- Heteranthera zosterifolia. Fondo derecha. Poco o nada sabíamos de esta planta, pero nos gustó y la probamos. A ver como tira y que forma coge. De momento, el resultado es bastante bueno. Hojas largas y finas, juntas y de un verde intenso. Lo malo es que echa raíces aéreas, pero con unas buenas tijeras se pone fin a este mal.
- Staurogyne spec. Está al fondo en la posición central, para que se adapte y empiece a crecer, aunque este no será su destino final. Es una planta pequeña que si tiene buena iluminación y aporte de CO2, crece hacia los lados. Esperemos que tire bien.
- Fissidens fontanus. También llamado Phoenix moss.
- Riccardia chamedryfolia. Tambíen llamado Mini coral moss. Estas dos últimas plantas son musgos. Los hemos atado como buenamente hemos podido con una malla mosquitera y con hilo a piedras, para que se enraice y no salga flotando. La primera experiencia con musgos, y encima bastante exigentes. A ver qué tal se da la cosa.
Peces e invertebrados, los que hemos comentado anteriormente (las fotos están en orden según se nombran)
- 10 cardenales
- 5 otonciclus
- 2 fantasmas negros
- Ventitantos caracoles asesinos
El resto de peces, 2 corydoras albinas, 1 betta macho y 2 fantasmas negros no han aguantado tanto cambio. Los caracoles manzana los mantenemos, pero por poco tiempo.
Sí, hay algas, pero las hemos dejado para que se alimenten los otos. Van bajando y tienen comida de sobra. No tenemos tampoco prisa en que desaparezcan.
Un par de fotillos más, que me gustaron:
Fotos: Canon 500D + 15-55mm , 1/200, f5.6, iso 3200. Procesado con office picture manager 2010 (recorte y ajuste automático de colores en algunas, aunque no hay prácticamente diferencia)
Me encanto como llevas el acuario, si tienes un rato libre pásate por mi blog ;) http://acquaacuario.blogspot.com/
ResponderEliminar