El domingo por la tarde, nos dimos cuenta de que 7 de nuestros 10 cardenales tenían puntos blancos repartidos por todo el cuerpo, más visibles en las aletas caudal y dorsal, al ser estas trasparentes. Joe, una semana y ya se nos van a morir- era el inevitable pensamiento. Pero al final es menos de lo que parece.
Se trata de un parásito, Ichthyophthirius, que en resumidas cuentas se encuentra en el agua y penetra por las escamas (no voy a meter un rollo sobre el ciclo del parásito, tratamientos y prevención; si queréis más información, aquí viene muy bien explicado http://www.portalpez.com/enfermedad-del-punto-blanco-vt3600.html)
Buscando y preguntado en el foro de la misma página antes puesta, nos fue recomendado subir la temperatura a 30-32 grados, a una media de 1 grado cada 3-4 horas. Al día siguiente comenzamos el tratamiento de termoterapía previa compra de un calentador, ya que no teníamos.
El resultado no se hizo esperar. El lunes empezamos a subir la temperatura. El martes por la mañana ya estaba en el rango sugerido (salta cuando baja de 30, por lo que llega hasta 32 aproximadamente). Hoy jueves, ya vemos solo algunos puntos en 2 cardenales, los más grandes; el resto, limpios. No obstante, dejaremos puesto el calentador hasta el miercoles, pasados 10 días, para intentar eliminar restos del parásito y, si es posible, la forma latente de este.
En estas fotos, de calidad nada cuestinable ya que son malísimas, se puede ver un poco lo descrito. Para más, acudir a Google, amplio universo de información.
No hay comentarios:
Publicar un comentario