viernes, 30 de septiembre de 2011

Remodelación total


Bueno, una rápida entrada para comentar el cambio.

Hemos cambiado la urna, la actual es algo más pequeña, pero no queríamos una más grande. 60*30*30 (54 litros) la anterior 61*32*31 (60.5 litros)

Con respecto a la grava hemos puesto un sustrato nutritivo (AquaBasis plus, de JBL) y otro arcilloso (Manado, de JBL también).


¿Qué queremos conseguir con esto? Pues bien, que las plantas tengan a sus disposición nutrientes de sobra en las raíces, que las plantas se mantengan mejor, una mejor colonia bacteriana al ser el sustrato arcilloso, un suelo libre de aristas para los siluriformes (corydoras por ejemplo), la captación de nutrientes cuando estos están exceso y la posterior liberación cuando hay defecto.... y alguna cosa más que se me pasa seguro.

Sustrato nutritivo ya colocado.Primer plano del sustrato arcilloso.Aquí podemos observar la granulometría del sustrato arcilloso, muy pequeña comparada con la grava anterior. En la foto todavía no está lavado.

De momento solo hemos metido dos plantas: los mejores tallos de Micranthemum micrathemoides, y Hemianthus callitrichoides "cuba".

Vista área de la Micranthemum nada más ser plantada.La "Cuba" antes de ser plantada.

Ahora mantendremos los dos acuarios entre 15 y 20 días, para dejar que se asiente la colonia bacteriana en el nuevo. Lo ideal es un mes, pero hemos colocado un filtro ya bastante maduro y adelantaremos el proceso.
Cuando se vea una evolución de las plantas, pondremos fotos generales.
Ahora mismo, mantenemos un fotoperíodo de 11 horas y aditamos CO2, entre 1 y 2 burbujas/segundo.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Septiembre '11 invertebrados

Invertebrados: Pomacea bridgesii, Anentome helena.

Pomacea bridgesii

Después del verano y tenerlos en otra urna para ver si ponían huevos más fácilmente, no comerse las brotes de algunas plantas y no aumentar innecesariamente el nivel de nitratos del acuario, quedan 6. Los colores… algunos son un poco díficiles, ya que no se ven por las algas que tienen, pero pueden que sean dos azules (uno muy grande), dos rosas, uno morado y otro verde.

En el acuario comunitario (el grande), ponen huevos, pero al tener algo de altura la tapa y generar mucho calor los fluorescentes, se secan muy pronto, por lo que no llegan a nacer. Tampoco nos interesa tener más caracoles.

Anentome helena

El denominado caracol asesino. Explico. Asesino de otros caracoles. Compramos hace tiempo 5 para acabar con la plaga de planorbis y physas, dos desaparecieron un día, y los 3 que quedan han hecho perfectamente su trabajo. Tanto que se han puesto a criar (hemos tenido mucha suerte de emparejarlos solo con tres individuos) y se pueden ver caracoles de distintos tamaños rondando por ahí. Los huevos tardan en eclosionar entre 15 y 20 días, y los vemos si buscamos durante un rato en plantas y tronco. Conviven perfectamente con los manzana, ya que estos son mucho más grandes y no se les acercan.

Ahora mismo tenemos 3 adultos y hemos llegado a ver a la vez 7 crías de distinto tamaño (entre 2 y 5mm). La foto es de una cría, se puede ver en el centro junto al caracol manzana (tiene forma cónica y espiral, en amarillo y negro)

Septiembre '11 plantas

En relacióna las plantas: Anubia barteri vierdad Nana, Lemma minor, Micranthemum micranthemoides, Vallisneria americana variedad Biwaensi y Vallisneria americana.

Anubia barteri variedad Nana

Atada a una piedra sigue creciendo. Hace un mes sacó lo que parecía una planta hija, siguiendo el mismo tallo pero girándolo y con nuevas raíces. En lugar de cortarla, lo atamos más y ahora tiene muchas hojas, aunque con algas.

Lemma minor

Desde que quitamos los caracoles del acuario comunitario, de tres o cuatro plantas que quedaban, se ha reproducido bastante, hasta que los hemos vuelto a meter y ahora hay poca, pero hay. Recordamos que esta planta ayuda mucho a eliminar los nitratos.

Micranthemum micranthemoides

Esta planta, de la cual no hemos hecho ya ficha, es conocida vulgarmente como hierba de la perla. Lumínicamente es muy exigente, pero no necesita CO2 (aunque se ve mejor si lo aditamos). Se reproduce por esquejes (cortando una porción de tallo y plantándolo de nuevo) y nuestra intención es manteneral en el fondo-lateral izquierdo.

Tiene un problema: acumula algas muy bien debido a la disposición de sus hojas y a que los nudos de un mismo tallo y los distintos tallos están muy cerca.

Hace una semana retiramos todas porciones, eliminamos las que tenían peor pinta, cortamos las otras y replantamos. Ahora la tenemos creciendo mucho, así que elegiremos los mejores tallos y el resto los desecharemos.

Vallisneria americana y Vallisneria americana variedad Biwaensi.

Al fondo a la derecha. Los requerimientos lumínicos de estas plantas son muy bajos, y al tener mucha luz, no crece hacia arriba (buscándola), si no hacia los lados, soltando muchas plantas hijas. Necesita una buena limpieza de hojas viejas, pero hasta dentro de unos días no le toca.


Septiembre '11 peces

Estos son los peces que mantenemos: Betta splendens, Paracheirodon axelrodi, Hyphessobrycon megalopterus, Corydora aeneus, Otocinclus affinis.

Betta splendes.

Un macho, el mismo macho que nos regalaron en febrero. Los colores le han cambiado un poco, a día de hoy están menos vivo. Tiene el estómago hinchado, pero esta semana le daremos un par de días de guisantes y se le debería ir sin problemas. La fibra es buena también para los peces.

La esperanza de vida de estos peces es mucho menor que la de otros de los que tenemos (3 años contra 10 de los cardenales, por ejemplo). Y ya nos lo dieron mayorcete, así que está viviendo su jubilación tranquilamente en nuestro acuario.

Corydora aeneus.

Quedan las dos albinas. De las 6 que hemos llegado a tener (2 paleatus, que estaban antes de coger el acuario; 2 aeneus normales y 2 aeneus albinas), solo quedan estas dos. El resto no han pasado del verano. Destacar una de ella, que tenía la boca ulcerada y la herida no se cerraba y se asentó una infección bacteriana secundaria.

Estas dos, están bastante mal, debido seguramente a la tosca grava. Las aletas pectorales están muy poco presentes, así como los bigotes típicos de estos siluriformes.

Hyphessobrycon megalopterus

Fantasmas negros. Compramos a mediados de noviembre 6 ejemplares (4 hembras y dos machos). De ellos quedan 3 hembras y 1 macho.

Solo destacar que aunque no son supuestamente territoriales, si había una hembra que ya murió marginada, la cual era atacado cuando se acercaba al grupo, tanto por machos como por hembras. El resto, puede que las temperaturas veraniegas unidas al periodo vacacional acabaran con ellos.

Otocinclus affinis

Estos nuevos chiquillos, llamados otos, tienen menos de una semana en nuestro acuario, y son todavía pequeños.

Su misión es sencilla, acabar con las algas y mantenerlas a raya, además de sustituir a los caracoles manzana poco a poco. Estos no se comen los brotes si tienen hambre y nos gustan más, ya está.

Llegan a medir unos 4 cm, se pueden reproducir en el acuario y son animales tranquilos y sociales, así que hemos comprado 6.

Paracheirodon axelrodi

Los cardenales. Están enormes (comparados de cuando los compramos). También de mediados de noviembre, y se les ve perfectamente a todos. Compramos 7, después 3, se murieron 2 (por ataques de compañeros), así que volvimos a comprar 2 para tener un cardumen de 10, el cual sigue intacto desde primeros de diciembre.

Septiembre '11 general

Se avecinan grandes cambios acuariles.

Así que recopilemos un poco el tema del blog.

En primer lugar, comentar que no vamos a hacer fichas de plantas, peces o caracoles, solo a comentar las especies que mantenemos y experiencias con ellas, ya que se encuentran fácilmente en internet y resulta algo pesado elaborarlas (no hay nada de copy-paste aquí).

Vamos a comentar lo que tenemos en las siguientes entradas: peces, plantas e invertebrados.

Otros comentarios sobre el estado actual.

Algas. Muchas algas. Ya no hay tantas, pero siguen. De muchos tipos. Ahora deberían salir más, debido al CO2, pero con la introducción de los Otocinclus y de todos los caracoles esperamos hacerles frente. El tronco por ejemplo tiene en una parte medio centímetro de espesor de algas (han llegado a estar en la totalidad).

Filtro casi sin caudal. Debido a que el perlón, la última almohadilla filtrante que detiene las partículas más finas, está saturada. No tenemos recambio en casa, así que a ver si llega esta semana. El problema es que no rinde como debería, por lo que no cumple su función depuradora; no rompe el agua, por lo que el CO2 se acumula mucho y no hay intercambio gaseoso (bueno para las plantas pero muy malo para los peces); y crea mucho ruido, que al tenerlo en la habitación es un problema mayor (por la noche tenemos que quitarlo).

CO2. Lo hemos puesto el viernes, para que se vayan acostumbrando las plantas, los peces y nosotros. Durante el verano lo hemos quitado, ya que no hemos estado y no lo podríamos quitar por la noche ni hacerlo de nuevo (nos dura unos 10 días, y lo hacemos con levadura, agua y azúcar)