sábado, 7 de mayo de 2011

Cambio radical

El otro día hicimos, como bien indica el título de esta entrada, un cambio radical en nuestro pequeño hábitat acuático.
Los peces no los hemos tocado, están los mismos.
Los caracoles, hace unas semanas sacamos todos al otro acuario más pequeño, e introducimos 5 Anentomes helenas, para eliminar una pequeña plaga que se estaba generando de otros caracoles más pequeños. Ahora, teóricamente hay 5, pero se esconden en el sustrato y no se ven todos.
Plantas. Bien, aquí llega el groso de la entrada:
Del vorágine que teníamos antes hemos dejado una de las espadas amazónicas, unos cuantos tallos de las vallisnerias (lisas y rizadas) y otros pocos de repens, a ver si cogen un color fuerte.
Además, hemos introducido dos especies nuevas: Hemianthus callitrichoides (conocida comúnmente como Cuba o HC) y Micranthemum micranthemoides.
Estas plantas son difíciles de mantener, ya que requieren una alta iluminación y un buen abonado (no solo los nitratos y fosfatos de las que teníamos anteriormente, si no que hay que aditar otros elementos como hierro o magnesio, así como CO2).
Aquí una foto del antes y del después.




El agua sigue un poco turbia, pero un par de días se habrá quitado.
Abajo a la izquierda podemos ver el reactor de CO2, echando burbujas.
Comentar que de las plantas, la Micranthemum sí que ha crecido desde el jueves que la pusimos. La cuba... está gran parte del día flotando, ya que tiene unas raíces muy pequeñas, el sustrato es algo grande, y las corydoras no paran de buscar comida en el fondo, levantando lo poco que pueda quedar. A ver si tenemos suerte y conseguimos que salga hacia delante logrando un tapizado por toda la parte delantera.

Después de tanto cambio, hemos hecho un chequeo de los valores del acuario y son los siguientes:

pH->6
gH->5 ºdH
kH->2 º dH
NH4->1 mg/l
NO2->0 mg/l
NO3->10 mg/l
PO4->0,2 mg/l
Fe->0,8 mg/l

Rápido comentario: el pH ha bajado por el CO2 (ya explicaremos el porqué cuando hagamos una entrada con el gas), gH ok, kH deberíamos subirlo a 5 para que no baje tanto el pH, NH4 hay que bajarlo a 0, seguramente haya sido que al remover todo el acuario y hacer una limpieza profunda del filtro nos hayamos cargado parte de la colonia bacteriana; NO2 perfecto; NO3 bien, siempre hemos tenido problemas con ellos y están en el tope, pero bien; PO4 también nos han causado muchos dolores de cabeza, están bajos; Fe algo alto.

Después hemos hecho un cambio de agua y estarán mejor, aunque los seguiremos vigilando.

Estamos haciendo también un control fotográfico de las plantas, para ver su evolución. Cuando llevemos algo de tiempo, las subiremos.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Huevos de Corydoras aeneus

Hace una semana, después de hacer un cambio de agua, sorprendimos a estas Corydoras poniendo huevos. Solo tenemos dos de esta especie, así que ha habido suerte y eran macho y hembra.

Las fotos:
Recién puestosLos blancos son los que están fecundados.
Después de eclosionar
Aquí la hembra ponedora, con el vientre abultado.

¿Por qué han puesto los huevos?
La respuesta es fácil. Esta especie se reproduce en época de lluvias en su entorno natural, por lo que para conseguir su cría tenemos que simular esta época. Para ello, realizaremos cambios de aguas cada 2-3 días, con la temperatura del agua entre 2 y 5 grados por debajo de la del acuario (siempre que sean cambios de agua del 25% aproximadamente) y por último, bajaremos también el kH y el gH (la dureza del agua). Esto se asemeja a lo que sería lluvia: agua nueva (limpia), con una temperatura menor que la del río, y sin carbonatos e iones (por la dureza). Tras 3-4 días después de la puesta, los huevos eclosionarán (dependiendo de la temperatura del agua).

En nuestro caso, ha sido repentino, no lo hemos buscado, pero ha dado la casualidad. Tras un cambio de agua, puesta de huevos.

No todos estaban fecundados, ya que normalmente los huevos son fecundados por 2-3 machos y solo disponemos de uno. Algunos han sido comidos por los caracoles, que han estado puestos en algunos momentos encima. Aun así, creo que algunos han llegado a eclosionar, así que con un poco de suerte, dentro de unas semanas seremos capaces de ver pezqueñines por el fondo. Todo sea que no se los coman otros peces y no los quitemos sin querer al sifonar.