domingo, 26 de diciembre de 2010

Censo y resumen. 26.12.2010

Quinto y último resúmen/censo del año

Censo
:

  • Tetra cardenales 10
  • Tetra fantasmas negros 6 (4 hembras y 2 machos)
  • Coridoras bronce 2
  • Coridoras bronce albinas 2
  • Coridoras mármol 2
  • Guppys 4 (3 hembras 1 macho)
  • Caracoles manzana dorados 2 y azules 2
Total 30

Resumen:

Esta semana hemos añadido un caracol manzana más, dorado, por lo que hay dos dorados y dos azules. A ver si podemos hacernos con más colores, aunque está la cosa muy difícil.


Esta semana hemos podado las vallisnerias y la echinodorus. Esta última menos, por miedo a que no tirara, más adelante, quitaremos las hojas que estén en peores condiciones. Con respecto a la lysimacha... es una planta de la que se dispone poca información por su uso poco habitual, pero en nuestro caso comentar que las hojas salen cada vez más juntas (posible síntoma de aporte insuficiente de luz) y solo en la parte superior (lo que hace reforzar esta teoría).




martes, 21 de diciembre de 2010

Valores del agua

Bueno, el domingo realizamos la primera medición de unos cuantos valores. Seguro que alguno está mal medido y los resultados no son precisos. Tampoco concluyentes puesto que estamos en pleno ciclado (haciendo cambios de agua cada 2-3 días durante un mes) y lo hicimos en el cuarto día, por lo que esperábamos una concentración alta de amoniaco, nitrato o nitrito, debido al ciclo del nitrógeno.

Los valores que medimos fueron: pH, gH, kH, NH4/NH3, NO2, NO3, PO4, Fe, Cu. Por partes
.

*pH: se define como la concentración de hidrogeniones,
[H+]. Toma valores de 1 a 14, siendo 7 un pH neutro, menores ácidos y superiores básicos. Como ejemplo citar el vinagre, pH 2; el amoniaco, pH 11; o la sangre humana, entre 7.35 y 7.45. El pH que debe tener nuestro acuario dependerá de los peces que queramos mantener, así como de las plantas, ya que no todos toleran el mismo rango. Nuestro pH se sitúa entre 6.5 y 7, por lo que podemos decir que es ligeramente ácido.

*kH: se define como la dureza de temporal del agua. Deriva principalmente de la concetración de iones de carbonatos y bicarbonatos. Si existe un kH bajo (menor de 5), habrá menos efecto tampón, es decir, el agua será más propensa a cambios en el pH (estos cambios por pequeños que parezcan son importantes, ya que al medirse el pH en escala logarítmica, 1 unidad se corresponde con un aumento o disminución de 10 veces respecto al anterior). Un kH entre 5 y 10, hace que las plantas crezcan muy bien y no existan importantes oscilaciones en el pH. Este aspecto también es importante a la hora de mantener peces, ya que no toleran de la misma manera la dureza del agua (algunos peces cíclidos entre 8 y 12, valores muy altos respecto a los peces comunes) Nuestro valor, kH = 3ºdKH

*gH: se define como la dureza general, principalmente la correspondiente a iones de magnesio y calcio. Como en todos los casos anteriores, es importante para la compatibilidad de los peces. Un nivel alto, significa que el agua es dura; niveles bajos, agua blanda. Nuestro valor, 7ºdGH

*NH4/NH3: amoniaco y amonio. Los desechos producidos por los peces se descomponen en NH4 y NH3 por medio de bacterias. Altos niveles significan que no hay las suficientes. Si el pH es superior a 7, existirá más NH3; si es inferior a 7, existirá más NH4. El amoniaco (NH3) a bajas concentraciones es muy peligroso, mientras que el amonio (NH4) no
. Nuestro valor: 0.1 mg/L, y al ser el pH ligeramente ácido, consideramos que es NH4, por lo que no es tóxico en dichas cantidades. Lo ideal, 0

*NO2: producto intermedio en la descomposición de los desechos de los peces. Las bacterias nitrificantes transforman el NH4 o NH3 en N02, es decir, transforman el amoniaco y/o amonio en nitrito. Es igualmente tóxico, pero menos. Nuestro valor: 1 mg/L. Lo ideal: 0


*NO3: producto final de la descomposición. Las bacterias, por último, transforman el nitrito en nitrato, es decir, el NO2 en NO3. Este es mucho más tolerable, hasta unas concetraciones 10 veces más que el anterior, aunque todo depende del tipo de peces. Nuestro valor: 32 mg/L. Lo ideal, 10.


*PO4: los fosfatos. Un alto nivel de ellos hacen que aparezcan algas, por lo que tenemos que tenerlos bajos. Este nivel alto se puede deber a sobrepoblación, sumistro de alimentos ricos en fosfatos, abono para plantas... Nuestro valor: 5 mg/L, lo ideal, 1 a lo sumo


*Fe: hierro. Es importante en acuarios con plantas y peces. Un nivel bajo es malo para las plantas, uno alto malo para los peces. Nuestro valor: entre 0 y 0.1 mg/L. Lo ideal , unos 0.5 mg/L


*Cu: peligroso si existe para los peces, invertebrados y caracoles. En bajas concetraciones, afecta antes a invertebrados y caracoles. Nuestro valor: 0 mg/L. Lo ideal: 0


Hemos explicado todos y puesto los valores que nos dieron. Ahora lo difícil, la conclusión de los resultados obtenidos ^^


-Parámetro--------Nuestro valor-------Valores ideales---------
----pH---------------- 6.5 - 7 ----------------
6.5 - 7 --------------
----kH------------------- 3 -------------------- 3
------------------
----gH------------------ 7 --------------------
5 -----------------
----NH4/NH3---------- 0.1 ------------------
0 ------------------
----NO2---------------- 1 -------------------- 0
-----------------
----NO3---------------- 32 ------------------- 10
----------------
----PO4----------------- 5 -------------------- 1
-----------------
----Fe---------------- 0 - 0.1 ----------------- 0.5
---------------
----Cu------------------- 0 ------------------- 0
-----------------
----Temperatura------- 26 - 28 --------------- 27 -----------------


Mencionar simplemente que el valor de nitrato es excesivo, así como el de fosfatos. Mañana mediremos ambos valores junto a pH, kH y gH un par de horas despues de hacer el cambio de agua correspondiente.

Estos valores no sirven a día de hoy de mucho, los realizamos para ver cómo se hacían y ver si algo estaba demasiado raro. Cuando termines el ciclado haremos otro definitivo y si hay algún valor que oscila de los deseados, intentaremos reorientarlo.


domingo, 19 de diciembre de 2010

Censo y resumen. 19.12.2010

Seguramente la semana con más cambio por todo lo nuevo.

Censo
:

  • Tetra cardenales 10
  • Tetra fantasmas negros 6 (4 hembras y 2 machos)
  • Coridoras bronce 2
  • Coridoras bronce albinas 2
  • Coridoras mármol 2
  • Guppys 4 (3 hembras 1 macho)
  • Caracoles manzana dorados 1 (hembra) azules 2
Total 29

Resumen:

Hemos comprado un filtro nuevo y le hemos puesto material filtrante biológico (para crear una colonia de bacterias nitrificantes, lo que parte la pana en este caso) en lugar de carbón activo (para quitar medicamentos y metales pesados, que no tenemos en ninguno de los dos casos). Hemos introducido nuevas plantas, un tronco de vid, dos caracoles, hemos abonado con pastillas (a ver si se ve el fruto) y hemos realizado mediciones de los distintos valores del agua.

En las fotos se observa el verdadero cambio.




viernes, 17 de diciembre de 2010

Pomacea bridgesii (Caracol manzana) II

Ya hablamos anteriormente de este tipo de caracol. Simplemente añadir que los dos nuevos ejemplares, todavía algo pequeños para conocer su sexo, son azules. Un azul oscuro frío, que nadie se piense en tonos brillantes ni nada por el estilo. Estamos buscando otras variedades para introducirlas, a ver si hay suerte.



El otro caracol que introducimos, uno manzana dorado, era muy chico y no soportó las bajas temperaturas del viaje.

Vallisneria biwaensis -planta-

Conocida también por vallisneria sacacorchos o tirabuzón.
Elegimos esta para tapizar la parte posterior derecha.
Tenemos 6 tallos, en distintas condiciones, ya que las raíces son mayores en unos y casi inexistentes en otros. Las hojas por su parte son muy alargadas, llegando a superar el nivel del agua alguna de ellas.



Echinodorus amazonicus -planta-

También llamada espadas del amazonas o espada amazónica.
Es una planta muy común y de fácil mantenimiento, ya que los requirimientos de estas son mínimos.

La elegimos para colocarla de forma tapizante delante del filtro y calentador, junto con otra, que esperamos conseguir pronto.


Fotos de la planta, vista frontal y lateral, como siempre



Megacompra

Época navideña, época de compras.

Hemos comprado por internet una serie de cosas. Algunas se necesitaban urgentemente, como es el caso del nuevo filtro, y otras no tanto, pero igualmente importantes. Expongo

  • Filtro Eheim. Aquaball 130 (2402)
  • Maletín Test Sera
  • Nutrientes y abono para plantas Sera
  • Material filtrante Siporax Mini (Sera también)
  • Echinodorus amazonicus
  • Vallisneira biwaensis (6 tallos)
  • 2 caracoles manzana azules y 1 dorado

El filtro.
El antiguo había que limpiarlo cada 6 días ya que perdía caudal, además no tenía apenas espacio para material filtrante.
El filtro que elegimos fue uno de interior, que aunque se coma espacio del acuario, no sobresale y es algo más silencioso. Además, tiene espacio para varios materiales filtrantes y se le pueden añadir espacios para más.
Hablando un poco de sus características técnicas: es un filtro para acuarios entre 60 y 130 litros (el nuestro tendrá unos 50 litros brutos, de sobra). Tiene un caudal de 180 a 550 litros/hora (lo ideal es que un filtro tenga el volumen de agua del acuario x 4, es decir, mínimo 200, así que estamos bien aquí también). La salida de agua es regulable, y hemos colocado una flautilla con agujeros que hace las veces de aireador, por lo que nos ahorramos el molesto ruido del oxigenador. Dimensiones 96mmx215mm, 320 cm3 de material filtrante, 6watt/hora. El susodicho:
Vista frontal y lateral
Salida del agua.

Con respecto a los materiales filtrantes, hemos dejado la esponja que tenía el anterior, añadiéndole una nueva ya que el espacio era mucho mayor. Hemos colocado en el cajetín superior Siporax, de Sera, que hará las veces de material filtrante biológico, donde se asentarán las bacterias nitrificantes.

Maletín Aqua-Test Box, para agua dulce
Con este maletín podremos conocer los distintos valores de nuestro acuario. El domingo haremos la primera medición.
Consta de tests para medir: pH, gH, kH, Fe, NO2, NO3, NH4, NH3, PO4, Cu. Ya explicaremos todos cuando hagamos la primera medición.
Nutrientes y abono
Un pack que estaba en oferta y venía un poco de todo, incluso pastillas de CO2, que no utilizaremos hasta que no tengamos una iluminación adecuada.

Plantas y caracoles, en otra entrada.

Añadir que días atrás compramos un tronco de vid, ya curado, para introducirlo. No hicimos fotos antes de meterlo, por lo que ya lo vemos colocado.


domingo, 12 de diciembre de 2010

Censo y resumen. 12.12.2010

Censo:
  • Tetra cardenales 10
  • Tetra fantasmas negros 6 (4 hembras y 2 machos)
  • Coridoras bronce 2
  • Coridoras bronce albinas 2
  • Coridoras mármol 2
  • Guppys 4 (3 hembras 1 macho)
  • Caracoles manzana dorados 1 (hembra)
Total 27

Resumen:

Esta semana hemos introducido algo nuevo: un caracol. A ver si durante esta podemos introducir 2 ó 3 más, para que mantengan el acuario libre de algas.

Hemos introducido, también, una nueva especie. 2 machos y 3 hembras. Uno de los machos, solo duró un día, por el ataque del otro.

Esta semana tenemos pensando introducir, si todo sale correctamente, un filtro nuevo (este hay que limpiarlo cada 5-6 días porque pierde caudal y el agua no pasa), una espada amazónica (planta) y algún que otro caracol. He dicho.


viernes, 10 de diciembre de 2010

Poecilia reticulata (guppy)

También llamado pez millón, debido a que se reproduce con gran facilidad y rapidez.

Hemos elegido 2 machos y 3 hembras. Lo adecuado es 1 macho por cada 3 hembras, porque las estresan demasiado, pero el acuario está ahora superpoblado y tienen sitio las hembras para esconderse y moverse.

Como ya hemos comentado, en el trayecto de la tienda a casa, ha aparecido un alevín, una cría. Está dentro del acuario, escondido, o dentro del estómago de un pez. Esperamos verlo en unos días crecido.

Las hembras están todas preñadas. Todas lo estaban. No tenemos intención de empezar a crear guppys, por lo que no pondremos una paridera. Si salen adelante, bienvenidos son, ya que son fuertes y sanos al haber sobrevivido sin ayuda, por lo que nos lo quedaremos.

Los hemos elegido de distinta coloración. Intentaremos hacer fotos a todos para irlas subiendo.

Macho. Este concretamente ha llegado algo tocado de la tienda. Allí estaba bien, ya que nos fijamos en los movimientos y si tenía alguna cosa rara en el cuerpo. Nada. No es capaz de orientar el nado, estando en posición vertical mucho tiempo (con la cabeza hacia arriba o hacia abajo, indistintamente). Ha comida, así que esperemos que sea solo un poco de estres y mañana se le haya pasado.

Pomacea bridgesii (Caracol manzana)


Sí, hemos metido caracoles en nuestro acuario. Queríamos 2, pero hoy solo pudimos comprar uno, no había más. Sabemos que es bridgesii y no otras especies porque las curvaturas de la esperial forman un ángulo de 90º en las uniones.

El porqué es sencillo. Son estupendos para quitar las algas que puedan salir en los cristales, decoraciones y plantas. Sí, al ser omnívoros también pueden comerse las plantas, pero solo si están mal alimentados y no tienen otra cosa. Esperemos
.

Tenemos una hembra, de coloración dorada. Hembra porque tiene la parte correspondiente a la primera vuelta de la espiral oscura, por el ovario, como vemos en la foto

Compra

Pues nada, hemos ido a la tienda a por un par de caracoles manzana y al final, hemos comprado más cosas. Caracoles solo 1, no había más. 2 cardenales, para reponer los dos que se murieron la semana pasada y completar así el cardumen de 10. 5 guppys (3 hembras y 2 machos). No teníamos intención de introducir esta especie, pero se les veía muy bien, y para empezar es una especie atractiva y de fácil reproducción. Lo malo es que al meterla, posponemos indefinidamente la introducción de los bettas... en vez de esperar 2 meses, tendrán que esperar mucho más, pero será, esperamos, por una buena causa.

Vimos unas coridoras que queríamos, las corydoras panda, pero tenemos ya 6 y somos, siendo objetivos en relación peces/litros, algo motivados, porque tenemos demasiados, aunque sean pequeños.


---

Al pasar los peces de la bolsa al acuario, hemos visto un alevín de guppy. Las hembras venían preñadas (todas de la tienda lo estaban) pero creíamos que pasarían un par de días... no media hora. Está dentro del acuario. No sabemos dónde, pero está.



domingo, 5 de diciembre de 2010

Censo y resumen. 05.12.2010

Segundo domingo, una quincena con acuario.De momento va todo bien. Despacio. Pero bien.

Censo:

  • Tetra cardenales 8
  • Tetra fantasmas negros 6 (4 hembras y 2 machos)
  • Coridoras bronce 2
  • Coridoras bronce albinas 2
  • Coridoras mármol 2
Total peces 20

Resumen:


Había una serie de peces enfermos. Se han recuperado casi en su totalidad, solo queda algún rastro de la enfermedad que en dos días, tres a lo sumo, seguramente habrá desaparecido. Era punto blanco, ya lo comentamos en otra entrada, y lo tratamos con termoterapia.


Durante la semana han muerto dos neones. Al menos uno de ellos por agresiones de sus compañeros.


Hemos incorporado una planta. Lysimachia nummularia. Consta de 10 tallos con hojas, hemos cortado las hojas de la parte de abajo ya que estaban mal y bueno, parece que le están saliendo brotes en las partes de arriba.


Hemos comprado también un calentador de 100W (de sobra para un acuario de 60 litros totales) y un fondo de tonalidades marrones (fotografía de un corcho concretamente). Hemos elegido este fondo para que exista un mayor constraste con plantas y peces.


15/30 días del ciclado (comentaremos qué es y porqué no lo hemos hecho más adelante)



Sin luz de la habitación y con ella

jueves, 2 de diciembre de 2010

Crónica de una muerte anunciada

Hace varios días nos percatamos de que uno de los cardenales no se movía con el cardumen (formado por 9 peces, contando él mismo) y que tenía un tamaño menor, por lo que las próximas veces que echábamos de comer, miraríamos si comía o no.

Nada, ni pizca de comida (escamas bien troceadas). Pero estaba junto al grupo, así que lo dejamos pasar, comería una vez las pocas escamas que se escapaban se depositaran en la grava.


Esta noche, hará media hora, nos dimos cuenta de que tenia la aleta caudal seriamente dañada, mordisqueada. No sabemos si por las corideras, los fantasmas negros o sus compañeros. Volvía a rondar solo por el acuario, sin comer, dejándose llevar por la corriente y con una dificiltad notoria para el nado.


Hace apenas 10 minutos, le vimos enganchado en el regulador del filtro (no tira prácticamente nada esa parte, pero si no puedes moverte, te coge). Le soltamos y nada boca arriba entre el filtro y el oxigenador, las dos fuentes de movimiento de agua del acuario. Observamos que le faltaba también la aleta pectoral izquierda.


Sin movimiento y esperando su último gesto de vida se encontraba. Decidimos sacarlo y evitarle algun tiempo, tal vez alguna hora, de sufrimiento innecesario. A pesar de ser para algunos un "simple pez" la dignidad y el espíritu veterinario, están latentes.


Meditando ahora, no sabemos si el grupo de su misma especie no le acepta por ser de menor tamaño, por considerarse un grupo grande, o por ser introducido en distinto momento (se introdujeron en dos tandas, 7 y a los cuatro días, otros 3)


No hay fotos, para qué hacerlas del sufrimiento, se pregunta un servidor.

Inquilinos enfermos!

El domingo por la tarde, nos dimos cuenta de que 7 de nuestros 10 cardenales tenían puntos blancos repartidos por todo el cuerpo, más visibles en las aletas caudal y dorsal, al ser estas trasparentes. Joe, una semana y ya se nos van a morir- era el inevitable pensamiento. Pero al final es menos de lo que parece.

Se trata de un parásito,
Ichthyophthirius, que en resumidas cuentas se encuentra en el agua y penetra por las escamas (no voy a meter un rollo sobre el ciclo del parásito, tratamientos y prevención; si queréis más información, aquí viene muy bien explicado http://www.portalpez.com/enfermedad-del-punto-blanco-vt3600.html)

Buscando y preguntado en el foro de la misma página antes puesta, nos fue recomendado subir la temperatura a 30-32 grados, a una media de 1 grado cada 3-4 horas. Al día siguiente comenzamos el tratamiento de termoterapía previa compra de un calentador, ya que no teníamos.


El resultado no se hizo esperar. El lunes empezamos a subir la temperatura. El martes por la mañana ya estaba en el rango sugerido (salta cuando baja de 30, por lo que llega hasta 32 aproximadamente). Hoy jueves, ya vemos solo algunos puntos en 2 cardenales, los más grandes; el resto, limpios. No obstante, dejaremos puesto el calentador hasta el miercoles, pasados 10 días, para intentar eliminar restos del parásito y, si es posible, la forma latente de este.


En estas fotos, de calidad nada cuestinable ya que son malísimas, se puede ver un poco lo descrito. Para más, acudir a Google, amplio universo de información.