lunes, 29 de noviembre de 2010

Lysimachia nummularia -planta-

Primera adquisición vegetal para el acuario. A ver si durante la semana podemos meter alguna más comprada por internet.

Esta planta en principio se usa mucho para estanques, pero también se adapta al acuario, a una temperatura entre 15 y 26 grados. En el límite está nuestro rango de temperatura, pero para empezar no está mal, además, es una planta que por la disposición de las hojas me gustaba.

Vista frontal y lateral en el acuario. Cuando vaya teniendo más la cambiaré de sitio, pero este era el que mejor le venía por ahora.

Primera baja en combate

Anoche un cardenal estaba nadando solo, fuera del grupo. Después de varios toques en el cristal, volvía, pero al rato se separaba. A lo mejor era por el punto blanco, que no lo tenía, para no contagiarse de sus compañeros, pensaba. Pero no. Esta mañana estaba en el fondo del acuario boca arriba.

No pongo fotos porque no lo he encontrado cuando tenía la cámara, así que tampoco lo he podido quitar. Esperemos que no vaya a más por esto último.

domingo, 28 de noviembre de 2010

Censo y resumen. 28.11.2010

Bueno, con la intención de seguir la evolución del acuario, se intentará hacer todos los domingos un censo y resumen de la semana. Aquí va el primero

Censo:

  • Tetra cardenales 10
  • Tetra fantasmas negros 6 (4 hembras y 2 machos)
  • Coridoras bronce 2
  • Coridoras bronce albinas 2
  • Coridoras mármol 2
Total peces 22

Resumen:

Primera semana con el acuario. Durante la siguiente tenemos la intención de meter alguna planta.


Hoy domingo nos hemos dado cuenta de que 7 de los 10 cardenales y 1 de los 6 fantasmas negros están enfermos. Tienen "punto blanco".


Es una enfermedad de fácil tratamiento y que comentaremos en otra entrada. Esperemos que no haya ninguna baja.



sábado, 27 de noviembre de 2010

Buena alimentación, buen colorido

Y es que no es otra cosa. Si mantenemos a nuestros animales en buenas condiciones: agua en buen estado, comida apropiada, sin estrés... lo veremos rápidamente, ya que estos crecerán y sus colores se volverán más vivaces, y si las condiciones propia de cada especie lo permiten, criarán.

Un poco presuntuoso es decir que nuestros peces están mejor que cuando los compramos, más grandes y más bonitos (aunque lo hayamos notado), así que una de las cosas que hicimos cuando adquirimos los nuevos peces, fue fijarnos en ese detalle, ¡y sí que nos dimos cuenta!


Los cardenales habían aumentando en tamaño, diferenciándose notablamente las hembras, y en color, siendo este mucho más llamativo. Los fantasmas negros, por su parte, habían aumentando también su pigmentación, haciendo que los dos nuevos pareciesen poca cosa y viejos. En el caso de las corideras albinas, seguían igual, lo raro sería que cambiasen. Por último, las corideras mármol, que estaban al principio, sí que han crecido y aumentado su color, aunque no podamos compararlas con otras.


Este hecho se debe a una técnica evolutiva muy simple: un animal colorido y que se ve que está bien, tiene muchas más posibilidades de encontrar hembra que otro que no se tan llamativo. En otras especies entran en juego otros factores como el canto en pájaros o la berrea en ciervos. Es una acción tan importante la apariencia externa que muchos animales que podemos observar con un plumaje lleno de color, en realidad están pobremente alimentados, ya que destinan los pocos nutrientes que consumen al enriquecimiento y mantenimiento de ese aspecto externo, con el fin de llamar la atención de una hembra (o varias) y conseguir progenie.


Nosotros estamos encantados con el colorido que ofrecen nuestros peces al acuario, sabiendo además de que es porque están bien sanotes y contentos.



Aquí podemos aboservar a nuestras cuatro hembras fantasmas negras, siendo la que se encuentra en la mitad de la fotografía la nueva, con una coloración menor respecto a las otras tres.


Por último, vemos en esta otra toma a los cardenales. Los tres que se encuentran en la parte izquierda son más pequeños y tienen menos color en la zona ventral, la zona roja. Son los nuevos. Dentro de unos días, esperamos que estén todos iguales y formen un buen cardumen.

viernes, 26 de noviembre de 2010

Corydoras aeneus (pez gato de bronce)

Hemos hablado anteriormente de las coridoras en general y de las coridora aenus albina y paleatus en particular.

Comentar únicamente que hemos elegido esta al ser la más común y resistente. Ya poseíamos dos de esta especie (
Corydoras aenus) pero ambas eran albinas. Las dos nuevas son normales. Además de en la pigmentación de la piel por tener el gen codificante de la melanina, tienen un tamaño considerablemente mayor con respecto a sus compañeras albinas.

Estudiaremos su asociación con sus otras 4 compañeras así como su evolución dentro del acuario.



Entrada sobre las coridoras (hablando también sobre la paleatus): http://aguasmultiraciales.blogspot.com/2010/11/corydoras-aeneus-pez-gato-de-bronce.html
Entrada sobre las corideras albinas: http://aguasmultiraciales.blogspot.com/2010/11/corydoras-aeneus-pez-gato-de-bronce_22.html

Compra

Viendo el buen estado del acuario durante sus 5 primeros días y la viabilidad de los peces elegidos, hoy hemos ido a comprar para terminar de completar el acuario. Para ello hemos elegido
  • 3 tetra cardenales
  • 2 tetra fantasmas negros
  • 2 corideras
Hemos comprado también un oxigenador (típicas burbujas de aire que salen en la mayoría de los acuarios) con un difusor para que salgan de una manera menos violenta.

La función de este oxigenador es romper la superficie del agua para que se realice un intercambio correcto de elementos (O2 y CO2 principalmente) y evitar así que se acidifique el agua de nuestro acuario. Ecuación de un equilibrio ácido-base


CO2 + H2O -> H2CO3 -> H+ + HCO3-

En el final de la reacción obteneos hidrogeniones que no eliminamos, por lo que el pH se reduce.

Con respecto a los peces, hemos elegido 3 cardenales para llegar a la decena y que formen un grupo en el que se encuentren agusto. 2 hembras y 1 macho son los nuevos ejemplares. 2 corideras más, distintas de las anteriores para tener 6 y mantener el suelo de nuestro acuario lo más limpio posible sin estar cambiando el agua todo el día. 2 fantasmas negros para llegar a las 6 y que formen también un buen grupo. de estos últimos hemos elegido un macho de un tamaño mayor que el resto, y una hembra pequeña, pensando en que sea joven (y esperándolo)

Ahora toca empezar a pensar en las plantas.




lunes, 22 de noviembre de 2010

Corydoras aeneus (pez gato de bronce, albino)

Ya comentamos anteriormente las corideras, muy importantes para la limpieza del acuario, ya que eliminan la materia orgánica que se encuentra entre las piedras.
[http://aguasmultiraciales.blogspot.com/2010/11/corydoras-aeneus-pez-gato-de-bronce.html]


Hemos adquirido dos
Corydoras aeneus albinas justo por eso, por ser albinas, que no blancos. Diferenciamos un animal albino de otro blanco por que el albino no produce melanina (pigmento endógeno, producido por el propio cuerpo) que da lugar a rasgos como los ojos rojos, mientras que otros individuos blancos su color de piel puede darse por una adaptación al ambiente, genes regresivos de los progenitores, tinción artificial... El albinismo, si bien hay distintas clases, es hereditario, por lo que podemos encontrar una especie muy distribuida si su cría es fácil, como es el caso.

Como las coridoras se diferencian una especie de otra principalmente por su coloración, es díficil saber cual tenemos. Las más difundidas son como ya hemos comentado anteriormente
Corydoras aeneus y Corydoras paleatus. Cabe señalar que las aeneus albinas poseen un color blanco crema con reflejos anaranjados característico, por lo que podemos asegurar que es esta la que poseemos.

El principal inconveniente de este tipo de coridera albina es que su sistema inmune es más débil que el de otras, pero son más raras y por eso las tenemos.


Estudiaremos la relación de nuestras 2
Corydoras aeneus con las 2 Corydoras paleatus que ya teníamos, convivir pueden convivir juntas sin ningún problema, pero miraremos el caracter gregario.

Hyphessobrycon megalopterus (tetra fantasma negro)


Especie muy resistente en comparación con otros tetras. Se caracteriza por la mancha de detrás del opérculo (aleta de hueso dura que cubre y protege a las branquias). Esta mancha es vertical, negra, y está bordeada en parte craneal y caudal por otras de un tono oro-azulado.

Se encuentran en la parte media-baja del acuario, nadando siempre con sus compañeros, por lo que es una especie comunitaria. Lo ideal es tenerlo en grupos de 8. De momento tenemos 4, si vemos que resisten en nuestro acuario aumentaremos progresivamente la cifra (mejor que se mueran en 4 días 4 peces que no 8)


Podemos diferenciar fácilmente hembras y machos. Los machos tienen la aleta dorsal muy desarrollada (la de arriba, detrás de la cabeza) y puede abrirse en abanico. Destacar también en machos la presencia de radios anteriores en la aleta anal, que hace que es extienda hacia afuera. Como muchas veces la diferencia entre aleta grande o pequeña depende del desarrollo del individuo, de los progenitores y de alimentación, pueden no servir para diferenciarlos. Lo más fácil: las hembras tienen las aletas pigmentadas con tonos rojizos, muy destacado en la aleta adiposa. Nosotros hemos cogido 3 hembras y 1 macho.


Podemos ver en esta imagen las tres hembras fijándonos en las aletas pélvicas (debajo de la mancha central), de marcado caracter rojo-anaranjado en los peces de arriba, derecha e izquierda. En un segundo plano, abajo, queda el macho, con una menor coloración y una aleta anal más marcada.

Origen: cuenca del río Amazonas.

Paracheirodon axelrodi (tetra cardenal)

Este tipo de pez es muy vivo, no solo por sus colores. Lo veremos moverse incansablemente por el acuario, siempre acompañado de sus semajentes. Tiene un marcado caracter comunitario.

Distintos libros y expertos aconsejan tenerlos en grupo de 8 ó 10, siempre y cuando el acuario tenga un tamaño adecuado y tenga sitio. Ahora mismo contamos con 7. Si vemos que están bien y no tienen problemas con otros, los aumentaremos.


Destacar su parecido con los tetra neón (Paracheidoron innesi), mucho más comunes en acuarios de peces tropicales. La principal diferencia radica en la coloración de la parte caudal, concretamente la del vientre, estando completamente coloreada en rojo en los tetra cardenales y en los neones solo en la mitad posterior.


Podemos diferencia machos y hembras. Estas últimas tienen un aspecto más redondeado y rechoncho con respecto al macho. En nuestro caso puede que tengamos 3 hembras y 4 machos. Puede porque son muy pequeños y similares.


Nadan en bancos para protegerse frente a depredadores, como la inmensa mayoría de peces tanto tropicales, de agua dulce, salada... Los dominantes ocupan el centro del grupo, garantizando así su seguridad con respecto a los otros, en desventaja por encontrarse en el exterior. Iremos observando este hecho y comentaremos posteriormente si se agrupan los nuestros al azar o hay presencia de algún "macho o hembra alfa"

Origen: cauce superior del río Orinoco y del río Negro y tributarios (Argentina y Venezuela)


De compras

Primer lunes con acuario, hay que empezar a poblarlo, pero sin excesos, que estamos en prueba. Si se mueren los peces, que no sean 30 de golpe. Hemos comprado:
  • 7 tetras cardenales
  • 4 tetras fantasmas negros
  • 2 colideras albinas
También un repuesto de espuma para el filtro, que estaba desgastada.

Hemos elegido estos peces porque son vistosos los cardenales, aunque pequeños. Los fantasmas negros porque son resistentes. Las corideras para limpiar el fondo, ya teníamos 2, pero no vienen mal otras tantas.


Como es la primera vez que introducimos peces, explicamos que tienen que tener una pequeña adaptación con respecto a la temperatura del agua. La bolsa en la que los traemos tiene una temperatura en la tienda, al salir de ella y en el trayecto hacia casa; y esta temperatura difiere con la nuestra, tal vez en solo medio grado, pero no está demás dejar la bolsa 15-20 minutos para que se igualen las temperaturas de una forma suave.

Por si suena algo complicado, he aquí imágenes.



domingo, 21 de noviembre de 2010

Corydoras paleatus (coridora mármol)


[Edito: aunque en la url ponga corydoras-aeneus-pez-gato-de-bronce, se trata de coridora mármol, fue corregido posteriormente]

Los primeros inquilinos del acuario, supervivientes de la anterior generación de peces.
Las corydoras son una especie muy usual en acuarios, ya que limpia el fondo de la comida que otros peces no toman o de restos que se depositan entre la grava.

Las especies del género
Corydoras [kory (casco) y doras (piel)] se caracterizan por no tener escamas, si no escudos óseos a lo largo del cuerpo. Existen más de 150 especies, de las cuales unas 50 son usadas en acuarios.

La principal diferencia entre las especies es la coloración, por lo que es difícil asegurar qué especie es la nuestra. Seguramente sea
Corydoras paleatus, la más extendida junto con Corydoras panda y aeneus

Podemos diferenciar entre machos y hembras fijándonos en la aleta dorsal (la que está justo detrás de la cabeza),
puntiaguda machos y redondeada hembras; y en el tamaño, siendo las hembras más grandes, por lo que es una especia con un marcado dimorfismo sexual. Posiblemente sean hembras, aunque no tenemos con qué compararlos al ser los dos iguales y ser las imágenes de Internet poco aclaratorias.

Origen: Brasil


Inicio. 19-21/11/2010

Comenzamos nuestro peculiar estudio, aventura en la acuariofilia, el fin de semana del 19 al 21 de noviembre, con el desmontaje y limpieza de un viejo acuario ya sin uso. El acuario en cuestión tiene 12 años, al igual que los accesorios (filtro, lámpara y grava), carece de termorregulador, medidores de pH, pK, nitritos, abono para plantas y demás cosas por el estilo. Poco a poco, al ritmo que permita la economía, iremos aumentando el equipo.


Con respecto a datos técnicos, el acuario mide 61*32*31, por lo que tiene una capacidad de 60 litros (nunca será tal por la grava, no se llena hasta rebosar...). El filtro depura, en principio, 300 litros a la hora, por lo que es adecuado (en principio, porque tiene 12 años y estaría bien cambiar la esponja y el carbón). Tenemos también un pequeño termómetro, que en principio, funciona bien. Contamos por último con un imán para limpiar el interior de los cristales y una bomba de aire muy vieja (lo típico que echa burbujas de aire). La lámpara del acuario tiene un temporizador incorporado.


Durante el fin de semana hemos estado cociendo la grava y elementos decorativos (piedras, conchas...) porque estaban llenas de algas y los últimos peces murieron todos a la vez, así nos evitamos posibles microorganismos, bacterias y demás (al final estudiar Microbiología sirve para algo). Hemos limpiado también los cristales a conciencia un par de veces, así como desmontado el filtro y limpiado también.


Lo hemos llenado, puesto el filtro en funcionamiento y a las 15 horas, metido dos peces que habían sobrevivido a la pandemia mencionada antes. Todo está listo para empezar a incluir peces y plantas.

Manos a la obra.

Objetivos

La intencionalidad de este blog es la de controlar la evolución de un acuario de agua dulce, comentando las distintas especies tanto animales como vegetales que lo poblarán, su adaptación, convivencia... sí, un gran hermano en una pecera.
He dicho.